Blog

¿Qué es una prueba auditiva y por qué deberías hacerte una?

De la misma manera que nos hacemos revisiones periódicas en el médico de cabecera para revisar nuestra salud y para controlar que no haya ningún problema ni sorpresa a largo plazo, también tenemos que revisar nuestra audición.

Para hacer esta revisión, en el caso de la audición, debemos hacernos periódicamente una prueba auditiva o audiometría.

Hoy, desde Audioson, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta prueba si aún no te has hecho ninguna.

¿Qué es una prueba auditiva?

Una prueba auditiva o audiometría es un test médico que realizan los profesionales de la audición, los audiólogos. Estas pruebas sirven para determinar el nivel de salud de la audición del paciente.

Un profesional de la audición será capaz de confirmar, gracias a la prueba auditiva, si el paciente padece algún grado de pérdida auditiva o daño permanente en la audición. Además podrá diagnosticar el grado concreto de la pérdida de audición si la hay.

Se recomienda hacerse pruebas auditivas periódicas para poder prevenir los problemas auditivos. Gracias a estas revisiones podemos actuar antes que el problema auditivo se agrave. En el caso de las personas mayores de 50 años se recomienda que se realice una prueba auditiva o audiometría de manera periódica, ya que son un colectivo de riesgo de padecer pérdida auditiva gradual.

→ Si quieres saber más: Personas con más riesgo de padecer pérdida auditiva.

servei-tecnic-personalitzat-centres-auditius-audioson

¿Cómo es una prueba auditiva?

A pesar que muchas veces sabemos que es recomendable hacerse una prueba auditiva tenemos un cierto miedo a ello porque no estamos familiarizados.

En una prueba de audición estándar, el audiólogo o professional de la audición tiene el objetivo de mesurar la sensibilidad y capacidad que tenemos para escuchar los distintos sonidos. Para hacerlo se nos pondrá un seguido de sonidos en cada oreja. Deberemos decir que sonidos escuchamos bien, que sonidos nos cuesta escuchar y que no escuchamos. Estos sonidos variaran en tonos -de más grabe a más agudo- y en distinto volumen -desde más altos a más bajos-. Este proceso se repetirá dos veces, una sola vez a cada oreja.

Todo esto nos permitirá obtener unos resultados que se mostraran en un audiograma. El audiograma es un gráfico que detalla exactamente que sonidos podemos escuchar y que sonidos no mediante los decibelios (dB) y las frecuencias (Hz). De la misma manera que se hace una prueba en cada oído, también tenemos dos audiogramas, uno para cada oreja.

Además el audiólogo podrá completar la prueba auditiva o audiología con una revisión del historial médico auditivo del paciente. También podrá hacer una revisión manual del oído si lo considera necesario.

Una prueba auditiva no es un test auditivo

No hay que confundir una prueba auditiva con un test auditivo online. El test auditivo online nos puede ayudar a tener una idea de cuál es el estado de nuestra audición. Pero esta prueba nunca no podrá determinar de manera fiable cuál es el grado de pérdida auditiva que padecemos. Es por esta razón que hará falta hacer una prueba auditiva oficial en un centro auditivo. 

¿Dónde pudo hacerme una prueba auditiva?

Una prueba auditiva tiene que realizarla un audiólogo, es decir, un médico especializado en la audición. Además la prueba auditiva hace falta que se haga con las herramientas adecuadas.

Por todo ello las pruebas auditivas solo se pueden hacer en centros especializados en audición.

En Audioson somos unos centros auditivos de ámbito local situados en las ciudades de Girona, Banyoles, Vic, Olot y Vulpellac. En nuestras tiendas físicas podrás realizar tu primera prueba auditiva o audiometría.

¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso: